Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética cronológica, muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta es la secuencia:
- Aparición de la escritura.
- Invención de la imprenta.
- Aparición de la educación por correspondencia.
- Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
- Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
- Expansión de las teorías de enseñanza programada.
En lo personal es un tema muy complejo, hablar de educación a distancia es bastante extenso, ya que existe una cantidad de programas para la educación a distancia un ejemplo claro son las Tics.
Esto es preocupante para la educación presencial por que cada vez es mas la gente que se está preparando y capacitando por medio de la educación a distancia.
Bibliografía.
Lorenzo García Aretio.
JUED (UNED)
Ciudad Universitaria, S/N
28040 Madrid
(España)

estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, ya que la educación a distancia es extenso, pero sin embargo nos a¿hace autónomos al desarrollar las competencias necesarias para adquirir el aprendizaje.
ResponderEliminarPersonalmente pienso que la evolución de la enseñanza tradicional presencial a una enseñanza autodidactica, en su mayoría a distancia (predominantemente por el uso de redes masivas, ejm. internet), ha generado el desarrollo de nuevas y variadas formas de aprendizaje que son adaptadas y acopladas por y para las personas que las emplean.
ResponderEliminarCoincido contigo, la educación a distancia es una herramienta tecnológica que nos permite estar en comunicación alumno-maestro y viceversa, apoyándose de los recursos didácticos y de la asesoría tutorial para lograr el objetivo de adquirir el aprendizaje.
ResponderEliminarLas Tics como mencionas ya deben ser de dominio público y cada vez más estudiantes toman la decisión de que es mejor la Educación a, Distancia
ResponderEliminar